domingo, 2 de enero de 2011

Un vestido para Dios III

El Sacro Ajuar Liturgico

 
Exponen ornamentos religiosos de la época virreinal

Ornamento que perteneció a la catedral metropolitana y que haora
conserva el Museo Nacional del Virreinato, el cual es de la segunda
mitad del S.XVIII, es una casulla realizada en razo de seda color crudo
practicamente  esta toda bordado con cenefas y hojas en hilo de oro
en donde  aun que no podemos odservarlas en esta foto, se le han 
aplicado con una tecnica de realzado, las flores que se ben de colores
son hechas con hilos de seda matizados para lograr el efecto de luz y 
 sombra,  en la parte del pecho ostenta un escudo y abajo de este se
 encuentra un medallón con una esena mariana, la cual es la anunciacion,
este medallon se encuentra enbuelto por un marco totalmente bordado en
horo y diminutas hojas con hilos de seda.

Las orillas de esta casulla tanto en el cuello  como en la parte de su contorno
 se ben rodeadasde galones de oro, que es esta especie de tejido de oro brocado
o no que se le suele añadir como parte de la composicion de cualquier ornamento
liturgico.


Como ya pudieron leer en las dos entradas anteriortes referentes a como es que se constituia el vestir de las diferentes ordenes y congregaciones religiosas en la Nueva España, en esta nueva entrada beremos como es que se atabiaban para oficiar el acto liturgico, pues para llevar acabo la sagrada misa tanto obispos como clerigos comunes se revestian con un ornamento llamado casulla, el cual logro ser portador de una extasiante bellesa en  estas tierras dominadas por la peninsula Iberica ya que aqui se lograron aser ornamentos liturgicos a la altura de  los mejores de Europa, pues los gremios novohispanos rapidamente se isieron diestros en el arte de la hechura de prendas tan minusiosas, las cuales se asian en un principio unicamente de telas extranjeras pero en el devenir del tiempo se arian tambien de riquisimos brocados coloniales tejidos con hilos de oro y plata, tambien se realisaron  de exquisitas sedas teñidas de multiples colores la cual se realizaria en la mixteca  de oaxaca, terciopelos y rasos que se prestarian de lienso para crear   ornamentos suntuosamente bordados con imagenes religiosas, flores e iconografia sacra.

Entonces los ornamentos en total para celebrar el acto litúrgico consistían en: amito, alba, manipulo, estola, casulla y cíngulo.




Detalle de un ornamento Creado por uno de los mejores bordadores
del siglo XVII,  llamado Marcus Maestre de estilo manierista el cual
presenta a Dios padre, con una aurreola triangular icono que ase in-
jerencia de la trinidad celeste que es un solo Dios dividido en tres
personas distintas. Esta totalmente bordado en hilos de seda
matizados, por lo cual se an creado feacientemente los contrastes
luminicos en el bordado.


Además de los ornamentos, existían las insignias de los obispos y arzobispos: La mitra, los guantes, el báculo, las cáligas (Zapatillas litúrgicas), gremial y medias litúrgicas.

 
Donde verdaderamente los sacros textiles jugaron un papel distintivo fueron en las vestimentas litúrgicas de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, donde se plasmaron, los brocados y bordados más preciosos. Suntuosas  y  refinadas  casullas, mitras, capas pluviales,  entre otras cosas.




Detalle de una capa plubial realizada en seda roja en la cual se be
parte de lo que es el escudo papal compuesto porla tiara del romano
pontifise compuesta por tres coronas serrando con el orbe rematado
con la cruz y abajo de esta se odserba con sutileza parte de una de las
llaves de San Pedro. La tecnica que se ha empleado es la de aplicacion
pues la tiara, las llaves las letras y demas elementos son de seada ocre
que se ha cosido a la  roja rebordada en hilo de oro.



Como todos sabemos en un principio las artesanías florecieron bajo la influencia de la Iglesia. Los religiosos enseñaron a los artesanos indígenas a realizar toda clase de tejidos y brocados a los que se incorporaron técnicas prehispánicas como el arte plumario y la forma de teñido natural con la grana cochinilla.

 


Detalle de un ornamento español liturgico del S. XVIII, que muestra
un santo junto con un paisaje, realizado en la tecnica de
bordar llamada de oro matizado o bordado con hilos de
seda para crear los efectos en el bordado.



Referente a los brocados La nueva España, produjo textiles de este tipo de buena calidad; también es cierto que este tipo de tela se traía de Europa y otras con decorado tipo oriental venían de Asia, también se traían  telas del mismo estilo con las que se asían ornamentos novohispanos, en la Nao de China.


Dalmatica Española, (Ornamento liturgico usado por los diaconos),
blanco bordado a colores y oro sobre seda,obra de José Galba, de 1763
esta hecha sobre unabase de seda color crudo, ostenta bordados
matizados con hilos de seda y oro en forma de avesfrutos y un simbolo
mariano el cual es pozo de sabiduria tributo dado a la virgen,encontrado
en la letania lauretana.
Como ya lo cite anteriormente barios obrajes gremiales interbenian en la elaboracion de estas piezas de arte utilitarias como lo eran los tintoreros ( estos teñian las telas), lo tejedores (hasian paños, lino y terciopelos), los sederos (hasian la seda), los sastres ( Cortaban y cosian la prenda), y el gremio mas importante para esta labor el de los maestros bordadores que pintaban con la aguja verdaderos cuadros creados totalmente de forma manual atrabes de hilos de seda asi como metalicos con los cuales se aplicaban  piedras presiosas, y figuras de plata y oro, los flecos y borlas que de estas sagradas bestiduras caian estaban hechos en su mayoria de  hilos de entorchado el cual se hacia abase de oro, plata y seda. 

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