Como ya pudieron leer en las dos entradas anteriortes referentes a como es que se constituia el vestir de las diferentes ordenes y congregaciones religiosas en la Nueva España, en esta nueva entrada beremos como es que se atabiaban para oficiar el acto liturgico, pues para llevar acabo la sagrada misa tanto obispos como clerigos comunes se revestian con un ornamento llamado casulla, el cual logro ser portador de una extasiante bellesa en estas tierras dominadas por la peninsula Iberica ya que aqui se lograron aser ornamentos liturgicos a la altura de los mejores de Europa, pues los gremios novohispanos rapidamente se isieron diestros en el arte de la hechura de prendas tan minusiosas, las cuales se asian en un principio unicamente de telas extranjeras pero en el devenir del tiempo se arian tambien de riquisimos brocados coloniales tejidos con hilos de oro y plata, tambien se realisaron de exquisitas sedas teñidas de multiples colores la cual se realizaria en la mixteca de oaxaca, terciopelos y rasos que se prestarian de lienso para crear ornamentos suntuosamente bordados con imagenes religiosas, flores e iconografia sacra.
Además de los ornamentos, existían las insignias de los obispos y arzobispos: La mitra, los guantes, el báculo, las cáligas (Zapatillas litúrgicas), gremial y medias litúrgicas.
Como todos sabemos en un principio las artesanías florecieron bajo la influencia de la Iglesia. Los religiosos enseñaron a los artesanos indígenas a realizar toda clase de tejidos y brocados a los que se incorporaron técnicas prehispánicas como el arte plumario y la forma de teñido natural con la grana cochinilla.
Entonces los ornamentos en total para celebrar el acto litúrgico consistían en: amito, alba, manipulo, estola, casulla y cíngulo.
Además de los ornamentos, existían las insignias de los obispos y arzobispos: La mitra, los guantes, el báculo, las cáligas (Zapatillas litúrgicas), gremial y medias litúrgicas.
Donde verdaderamente los sacros textiles jugaron un papel distintivo fueron en las vestimentas litúrgicas de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, donde se plasmaron, los brocados y bordados más preciosos. Suntuosas y refinadas casullas, mitras, capas pluviales, entre otras cosas.
Como todos sabemos en un principio las artesanías florecieron bajo la influencia de la Iglesia. Los religiosos enseñaron a los artesanos indígenas a realizar toda clase de tejidos y brocados a los que se incorporaron técnicas prehispánicas como el arte plumario y la forma de teñido natural con la grana cochinilla.
Detalle de un ornamento español liturgico del S. XVIII, que muestra un santo junto con un paisaje, realizado en la tecnica de bordar llamada de oro matizado o bordado con hilos de seda para crear los efectos en el bordado. |
Referente a los brocados La nueva España, produjo textiles de este tipo de buena calidad; también es cierto que este tipo de tela se traía de Europa y otras con decorado tipo oriental venían de Asia, también se traían telas del mismo estilo con las que se asían ornamentos novohispanos, en la Nao de China.
Dalmatica Española, (Ornamento liturgico usado por los diaconos), blanco bordado a colores y oro sobre seda,obra de José Galba, de 1763 esta hecha sobre unabase de seda color crudo, ostenta bordados matizados con hilos de seda y oro en forma de avesfrutos y un simbolo mariano el cual es pozo de sabiduria tributo dado a la virgen,encontrado en la letania lauretana. |
Como ya lo cite anteriormente barios obrajes gremiales interbenian en la elaboracion de estas piezas de arte utilitarias como lo eran los tintoreros ( estos teñian las telas), lo tejedores (hasian paños, lino y terciopelos), los sederos (hasian la seda), los sastres ( Cortaban y cosian la prenda), y el gremio mas importante para esta labor el de los maestros bordadores que pintaban con la aguja verdaderos cuadros creados totalmente de forma manual atrabes de hilos de seda asi como metalicos con los cuales se aplicaban piedras presiosas, y figuras de plata y oro, los flecos y borlas que de estas sagradas bestiduras caian estaban hechos en su mayoria de hilos de entorchado el cual se hacia abase de oro, plata y seda.
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