Retrato de Fray Pedro de Gante bease que su habito es de color azul añil, tinte de origen prehispanico que los francis- canos adoptaron. |
Para la insipiente sociedad colonial, la vestimenta represento una nueva manera de concebirse, puesto que la ciudadanía que una vez se forjo bajo el dominio azteca quedo totalmente sometida a normas y costumbres de otra nación como la religión ya que al implantarse la religión católica como la única, cambio su cosmovisión, se dejaron atrás los ídolos de piedra para dar paso a la adoración de un solo Dios y a la veneración de diferentes santos pero este cambio religioso no pudo haberse dado gracias a la labor misionera de los frailes que se encargaron de hacer conversos a los indígenas del país.
Vestimenta de las ordenes y congregaciones Religiosas ( Tipo y forma de los sayales )
Las primeras órdenes en establecerse en el territorio novohispano fueron las mendicantes (llamadas así porque se sostendrían solo de limosnas como los mendigos), compuestas por los Franciscanos, los dominicos y los agustinos, posteriormente irían llegando más órdenes religiosas al país conquistado no solo masculinas sino también femeninas.
Al establecerse un gran número de diferentes órdenes religiosas en la Nueva España, regidas bajo sus propias normas y constituciones estas también establecerían en la mayoría, las instrucciones para cómo vestirse, de que tela y forma debería ser el hábito que portarían a diario. Puesto que al ser tantos los consagrados novohispanos se identificarían en la ciudad por sus atuendos. Aunque las monjas debido al cuarto voto de perpetua clausura que profesaban nunca salían del convento sus hábitos diferían unos de otros de acuerdo a la orden religiosa perteneciente.
En cuanto a la indumentaria de los frailes, sus hábitos tenían características propias de cada orden religiosa. Por ejemplo los Franciscanos llegados en 1524 que aunque su regla los obligaba a usar un color pardo oscuro, dejaron que se los tiñeran de color azul añil, color azul que tenía connotaciones religiosas para los aztecas pues la temprana llegada de estos, los obligo a modificar el color de sus hábitos. El historiador Lucas Alamán dice que esta orden, para remendar sus ropas, hacían que las indígenas, hábiles tejedoras, destejieran los hábitos y los volvieran a tejer.
Fraile Agustino que tambien ostento el titulo de virrey de la Nueva España a la ves que el de Ar zobispo de tal colonia. Biste el habito de su or- den y lleva tambien cruz pectoral. |
Al correr del tiempo llegaron nuevas órdenes religiosas a la Nueva España: En 1526 arribaron los Dominicos: vestían túnica y escapulario blancos; manteo negro con capucha, en 1533 los Agustinos: Habito con capucha y manteo negro, Franciscanos: Sayal color azul añil ceñido con cordón y manteo con capucha del mismo color, los Jesuitas: vestidos con sotana y manteo negro, los Juaninos: vestidos igual que los Jesuitas, solo que con mangas más amplias , los Mercedarios: con habito blanco, el escudo de la orden sobre el escapulario en rojo, los Camilos: vestían los hábitos clericales comunes, sotana y manteo, y en el lado izquierdo del uno y de la otra llevaban una cruz de paño rojo, en recuerdo de aquella con la que la madre de San Camilo le había soñado, los Carmelitas: habito y escapulario de color café pardo, con capucha y cordón blanco en la cintura.
En 1592 se dio la real ordenanza de sayales y sayaleros. Estos estaban obligados a tejerlos expresamente para cada orden religiosa de acuerdo a indicaciones muy específicas en cuanto a número de hilos color y calidad.
Así es como los indumentos del diario de las diferentes órdenes religiosas iban desde sayos pardos de lana para los Carmelitas, hasta los hábitos negros con sombrero de teja usados por los Juaninos.
El Benerable Cabildo Metropolitano
Retrato de Don Luis Antonio de Torres y Quintero canonigo del benerable cabildo metropolitano de la Santa Iglesia Catedral. A tan ilustre personaje de fa- milia acaudalada se le debe la creacion del anexo de la Catedral mandado a aser por este, para albergar hay la biblioteca llamada Turriana por el. Viste sota- na negra con capa del mismo color y sobre pelliz acompleta su vestimenta eclesiatica un bonete negro ( especie de sombrero de cuatro picos forrado en este caso de terciopelo negro.) |
Los miembros del venerable cabildo metropolitano, osea los señores canónigos tenían un papel predeterminante en el periodo virreinal pues por citar un ejemplo quien aspiraba a fundar un gremio tenia que presentar un examen muy riguroso ante este cuerpo cuerpo colegiado donde se comprobara que tenia una ascendencia libre de sangre judía y musulmana. Los canónigos eran clérigos con una reputación intachable que como ya vimos su papel no se limitaria al acto litúrgico ellos vestirian con sotana negra y muceta del mismo color sobre- pellis blanco cuando así lo requirieran y ostentarían unas mangas de las cuales colgarían una especie de lienzos blancos que los diferenciaría de los demás consagrados también llegaron a usar encaje de bolillo en las mangas.
Don Jose Eguiara y Eguren biste sotana negra, capa del mismo color y sobrepelliz blanco, Canonigo Chantre de la Santa Iglesia Catedral. Rector de la Real y Pontificia Universidad de Mexico. |
Sus Ilustrísimas los señores Obispos y Arzobispos de la Nueva España
Los primeros arzobispos de la Nueva España en un principio usarían como ropa común "de diario" los sayales propios de cada orden o Congregación religiosa a la que pertenecieren, llevando siempre colgando del pecho su cruz pectoral símbolo de su potestad eclesiástica que para finales del S.XVII y en todo el XVIII el lujo de tales accesorios se evidenciaria con mayor fuerza pues serian de oro guarnecidas con piedras preciosas como las esmeraldas.
Al devenir del tiempo estos prelados culla dignidad eclesiástica seria la de mayor rango en la Nueva España empezarían a portar la vestimenta diferenciadora de los arzobispos la cual se compondria de sotana convencional, muceta ( capilla corta que se sierra por delante con botones) y solideo ( Gorro de tela en forma de casquillo que usan los obispos, y cubre la coronilla), todos estas prendas que compondrian la vestimenta arzobispal serian del color propio de los obispos el morado, o también portarían la sotana negra con vivos y botones morados.
Arzobispo Aguiar y seijas cabe mencionar que las condiciones en las cuales se encuentra este lienzo no son muy buenas pero se be al prelado con capa y sotana negras ambas y cruz pectoral |
¡Hola! esta muy interesante tu artículo, tan solo un favor ¿me pudieras decir en donde se encuentra actualmente el cuadro de don Luis Antonio de Torres?
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