jueves, 16 de septiembre de 2010

Un vestido para Dios II

De Doctores, Borlas y Mucetas


Retrato de don don José Patricio Fernández de Uribe, rector de la Real
Universidad Pontificia de México. Porta sobrepelliz ,sotana , capa negra
y  Solideo del Mismo color, bease Que en la mesa se encuentran Su
muceta negra con  los colores blanco y azul, El Primero corresponde a la
Dignidad  del   doctorado en Teología  y el segundo a la del doctorado en
filosofia.

Si bien los primeros barones guiados por su voto de obediencia descenderían a tierras americanas como lo que comprendió el territorio virreinal principiando con su labor consistente en acabar con el paganismo prehispánico, los hermanos que, serian sus sucesores verían consolidarse una nueva sociedad, emergente a través, no solo de la religiosidad sino también de la sapiencia obtenida en centros de instrucción tan eruditos como la Real y Pontificia Universidad que desembocaría en títulos otorgados por tan honorable institución siendo el más importante  el de doctorado que barios prelados  sin importar la orden religiosa portaron.

El traje de los doctores era talar, con muceta y bonete con borla del color asignado a la facultad: verde para cánones, azul para filosofía, rojo para jurisprudencia, amarillas para medicina y blancas para teología. La muceta era una esclavina  que cubría el pecho y la espalda, de  seda o piel, que por ser señal de dignidad llevaba botones delanteros.

También se usaba el balandrán, vestidura sin esclavina sin  mangas. Algunos clérigos como los canónigos llevaban prendidos de las mangas unos lienzos que casi arrastraban, a manera de mangas perdidas.



Retrato de don Juan Ignacio María de Castorena Ursúa
y Goyeneche fue rector de la Universidad, A qui
Sí se le bestido de Canónigo (Sotana negra, y Sobre
pelliz  blanco), se puede ber en Lamesa Una mitra
simbolo de Su dignidad   eclesiástica al igual que libros.


.


La borla era insignia de los graduados de doctores y maestros en las universidades. Consistía en una especie de  botón que se encontraba al centro del bonete, y cuyos hilos se esparcían alrededor, cayendo por los bordes. 

EL gremio que intervenía directamente en la vestimenta doctoral fue el de los boneteros cuyas ordenanzas se da en 1575, al igual que para gorreros. Los bonetes, que es un tipo de sombrero forrado de terciopelo  con cuatro picos, eran para uso de los eclesiásticos; los había romanos, salmantinos, castellanos de clérigo y de galera, pues también los usaban colegiales y graduados.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te limites y deja cualquier comentario, sugerencia o pregunta.